Menteágil Psicólogos

Psicología cognitiva: ¿Qué es y para qué sirve?

Seguramente has oído hablar antes de la psicología cognitiva pero no sabes bien de qué se trata. No te preocupes, en este artículo te vamos a contar de manera sencilla y precisa en qué consiste esta conocida rama de la psicología y que importancia tiene a día de hoy para la comunidad científica y para la sociedad.
Contenidos del artículo
Proceso de aprendizaje

¿Qué es la psicología cognitiva?

También denominada cognitivismo, viene a ser la rama de la psicología encargada del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento (cognición) como pueden ser la percepción o la atención.

En la actualidad es una de las corrientes terapéuticas más exitosas en en el tratamiento de trastornos mentales debido a que lleva más de 70 años presentando resultados muy positivos en los estudios científicos que se han venido realizando hasta la fecha.

Antes de los años 60 el cognitivismo fue objeto de desprecio y rechazo por parte de la comunidad científica al no poder ser estudiado con instrumentos de medición tal como se venía haciendo en las llamadas ciencias exactas. Pero fue a raíz de finales de los 50 y principios de los 60 cuando se produjo la llamada revolución cognitiva, que dejó atrás los planteamientos del conductismo, corriente psicológica predominante en aquella época, para abrazar el cognitivismo como nuevo paradigma de la psicología experimental, gracias entre otros acontecimientos a la revisión por parte de Noam Chomski del libro Conducta Verbal de Burrhus Frederic Skinner, ferviente defensor del conductismo, que sirvió para que esta corriente fuese abandonada definitivamente.

Actualmente la psicología cognitiva está incluida en el llamado hexágono cognitivo en el cual confluyen psicología, neurociencia,inteligencia artificial, lingüística, filosofía y antropología. Es por tanto considerada una ciencia en toda regla por la comunidad científica y por la sociedad.

El hexágono cognitivo

Un ejemplo de psicología cognitiva

Para buscar ejemplos de psicología cognitiva tan solo has de observar las habilidades sociales y la capacidad de interacción con las que cuentan cualquier individuo (Por ejemplo el lenguaje o el aprendizaje) y analizar cómo estas se ven reflejadas en otros aspectos de su vida diaria. Esto es precisamente lo que estudia la psicología cognitiva.

¿Qué áreas estudia la psicología cognitiva?

Gran parte de las investigaciones científicas sobre cognitivismo se centran en una serie de áreas sobre las que se concentran casi todos los estudios. Generalmente las investigaciones en psicología cognitiva están destinadas a encontrar soluciones y tratamientos para personas que presentan deterioro cognitivo en alguna de estas áreas.

Hay distintos tipos de clasificaciones de las áreas cognitivas, algunas de ellas muy complejas. Nosotros vamos a hablar principalmente de seis áreas que representan de manera resumida el espectro cognitivo en un individuo.

Percepción:

Se considera la capacidad cognitiva primaria y la más básica de todas, gracias a la cual nuestro cerebro cataloga y procesa toda la información recibida por nuestros sentidos.

La percepción ha sido objeto de estudio para la neurociencia a la hora de investigar las respuestas biológicas y neuronales al entorno.

Atención:

Nos permite focalizar nuestro pensamiento hacia un estímulo concreto (por ejemplo, cuando prestamos la atención en clase o en una reunión de cualquier tipo).

Podríamos decir que la atención es la capacidad neuronal para adquirir y manejar la información externa que recibimos por nuestros sentidos.

Aprendizaje:

Es la capacidad que nos permite mejorar de forma continua y adaptar nuestra conducta al medio que nos rodea.

Actualmente la psicología cognitiva tiene una influencia muy importante sobre la psicopedagogía, rama de la psicología cuyo objetivo es el de mejorar la capacidad de transmitir y retener conocimiento. De hecho son cada vez más las escuelas y centros educativos que aplican técnicas cognitivistas para intentar mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado así como la capacidad de enseñanza del profesorado.

Proceso de aprendizaje

Memoria:

Es la capacidad que nos permite almacenar, localizar y recuperar información para comprenderla posteriormente o estructurar un pensamiento. Es necesario diferenciar entre la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, la memoria sensorial y la memoria operativa o de trabajo.

Es sin duda una de las áreas más estudiadas en neurociencia. 

Razonamiento:

Es la capacidad cognitiva que nos permite extraer conclusiones y realizar hipótesis partiendo de la información recibida a través de nuestros sentidos, procesada en las fases de la percepción y la comprensión.

Razonamiento y pensamiento

Lenguaje:

Una de las habilidades cognitivas que nos diferencia de manera evidente del resto de seres vivos. Es una gran herramienta de autorregulación cognitiva que nos ayuda a mantener el control sobre nuestra atención, a sintetizar y procesar la información que recibimos y a razonar las acciones a seguir a la hora de resolver un problema determinado.

¿Dónde y cómo se aplica la psicología cognitiva?

En general la psicología cognitiva tiene aplicaciones directas en el tratamiento de personas con deterioro en sus capacidades cognitivas, como pueden ser por ejemplo personas que padecen alzehimer o individuos que han sufrido algún tipo de lesión cerebral o un trastorno degenerativo del cerebro. De hecho, la estimulación cognitiva, una de nuestras grandes especialidades como psicólogos, es la aplicación de una serie de técnicas cognitivistas con el objetivo de mejorar o estancar el deterioro cognitivo en pacientes que lo necesitan.

En la actualidad hay departamentos de psicología cognitiva en hospitales, universidades, clínicas de psicología e incluso en centros educativos en los que los psicopedagogos trabajan con técnicas y teorías de la psicología cognitiva como las planteadas por David Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo.

Bibliografía

Colaboradores de Wikipedia. (2022, 25 marzo). Psicología cognitiva. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva

Chomsky, N. (1959). Verbal Behavior. By B. F. Skinner. Language, 35(1), 26-58. (Artikel online)

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

Fact Checked: Contenido verificado

Con el fin de ser lo más precisos posible, este artículo ha sido verificado. El contenido publicado incluye enlaces a medios confiables, instituciones y organizaciones académicas de investigación

Este contenido ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores o inexactitudes, o que está desactualizado, o bien crees que no te genera confianza, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Sigue leyendo nuestros últimos artículos