Menteágil – Psicólogos en Córdoba

Estimulación cognitiva
en Córdoba

Somos pioneros en la investigación y la aplicación tratamientos en estimulación cognitiva. No solamente conseguimos mantener las capacidades cognitivas, también logramos mejoras sustanciales.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Podríamos definir la estimulación cognitiva como una gimnasia mental, en la que mediante actividades manipulativas, escritas, y verbales intentamos mantener o mejorar las capacidades cognitivas y también las capacidades funcionales, además de la conducta y afectividad.

Es importante que la persona realice actividades, adaptadas a su nivel de formación y fundamentalmente a su situación actual, que estimulen su cerebro, haciéndolo trabajar.

La estimulación cognitiva además de tener como objetivo el mantener las capacidades cognitivas está especialmente indicada para aquellas personas que padecen enfermedades como Alzheimer o demencia senil, las cuales provocan deterioro cognitivo y pueden afectar severamente a la actividad y a la vida diaria de las personas que las padecen, ya que merman directamente capacidades como la memoria, la comprensión del lenguaje, etc.

Objetivos de la estimulación cognitiva

Son varios los objetivos que persigue la estimulación cognitiva:

  • Conseguir que las funciones cognitivas mantengan un funcionamiento dentro de la normalidad.
  • Fomentar las relaciones sociales, evitando que las personas se aíslen y mejorando sus redes de apoyo entre iguales, tanto a nivel emocional como instrumental.
  • Incrementar la autonomía personal
  • Mejorar la autoestima, mejorar el sentimiento de bienestar emocional, psicológico y de salud en general.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
Anciana con problemas cognitivos

¿A quién va dirigida la estimulación cognitiva?

  • Personas sanas, que desean mejorar sus capacidades cognitivas y quieren evitar la aparición de futuras enfermedades neurodegenerativas, o que, si aparecen, sus manifestaciones clínicas sean aparezcan más tarde.
  • Personas con deterioro cognitivo.
  • Demencia diagnosticada (Demencia vascular, demencia frontal, cuerpos de Lewy, Alzheimer, demencia mixta…)
  • Personas con daño cerebral (Traumatismos, Ictus, derrames…)
  • Enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Parkinson, Atrofia muscular espinal, Ataxia de Friedreich, Huntington.

Estimulacion cognitiva en niños

El entrenamiento de las capacidades cognitivas también se puede trabajar en niños y de hecho tiene efectos directos en capacidades como el aprendizaje y la aplicación del lenguaje, la atención, la memoria y la orientación.

Entre los beneficios que la estimulación cognitiva tiene en los niños entramos que:

  • Estimula el el lenguaje, ampliando el lenguaje y la capacidad verbal
  • Mejora la autoestima del niño
  • Ayuda a aumentar la creatividad y a fomentar el pensamiento dando rienda suelta a la imaginación
  • Mejora la capacidad de aprendizaje

¿Cómo trabajamos en Menteágil??

Nuestro equipo de neuropsicólogos y psicólogos trabajan siempre en equipo en un proceso que consta de las siguientes fases.

Trabajamos con sesiones grupales con nuestros pacientes porque esta terapia funciona mejor cuando se trabaja en grupo y no de manera individual.

Nos adaptamos a los nuevos tiempos y por ello también incluimos una parte de la terapia online, además de la parte presencial.

También enviamos ejercicios personalizados al domicilio de nuestros pacientes por correo ordinario

La estimulación cognitiva a domicilio, está especialmente pensada para aquellos usuarios que por diversas causas no pueden desplazarse a nuestras clínicas (problemas de movilidad, otras enfermedades, distancia…), en estos casos, realizamos las sesiones de estimulación cognitiva en el domicilio del paciente los días que se estipulen y damos fichas – ejercicios de estimulación cognitiva para que los realicen de manera autónoma o con ayuda de un familiar y/o cuidador.

Nuestra metodología

¿Qué podemos hacer por ti?

Para cualquier consulta que tengas o si deseas pedir cita con nosotros, contáctanos mediante este formulario o mediante las siguientes vías de contacto: