Menteágil Psicólogos

Musicoterapia

En este artículo te contamos todos los beneficios que tienen las terapias basadas en música para tratar trastornos psicológicos.
Contenidos del artículo

En las personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, la musicoterapia es una herramienta terapéutica actúa estimulando las capacidades deterioradas recordando melodías y evocando recuerdos y vivencias relacionadas con una composición concreta. Las canciones que la persona ha escuchado a lo largo de su vida contienen un significado profundamente personal, por lo que pueden ser vehículo de expresión de pensamientos y emociones.

La musicoterapia en personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias demuestran que esta terapia produce mejoras en la comunicación, la socialización y las capacidades cognitivas, perceptivas o físico-motrices.

La musicoterapia, según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2011), «es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos».

Beneficios de la musicoterapia:

  • Estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos casi olvidados) y al aprendizaje.
  • Ayuda a mantener la atención y concentración
  • Conectar la persona con la realidad.
  • Incentiva la creatividad.
  • Relaja y disminuye la ansiedad y la angustia
  • Activa el sistema motor y favorece el equilibrio
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima
  • Mejora la expresión verbal y no verbal
  • Fomenta la participación, la interacción y la comunicación

Fact Checked: Contenido verificado

Con el fin de ser lo más precisos posible, este artículo ha sido verificado. El contenido publicado incluye enlaces a medios confiables, instituciones y organizaciones académicas de investigación

Este contenido ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores o inexactitudes, o que está desactualizado, o bien crees que no te genera confianza, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Sigue leyendo nuestros últimos artículos