En las personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, la musicoterapia es una herramienta terapéutica actúa estimulando las capacidades deterioradas recordando melodías y evocando recuerdos y vivencias relacionadas con una composición concreta. Las canciones que la persona ha escuchado a lo largo de su vida contienen un significado profundamente personal, por lo que pueden ser vehículo de expresión de pensamientos y emociones.
La musicoterapia en personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias demuestran que esta terapia produce mejoras en la comunicación, la socialización y las capacidades cognitivas, perceptivas o físico-motrices.
La musicoterapia, según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2011), «es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos».
Beneficios de la musicoterapia:
- Estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos casi olvidados) y al aprendizaje.
- Ayuda a mantener la atención y concentración
- Conectar la persona con la realidad.
- Incentiva la creatividad.
- Relaja y disminuye la ansiedad y la angustia
- Activa el sistema motor y favorece el equilibrio
- Mejora el estado de ánimo y la autoestima
- Mejora la expresión verbal y no verbal
- Fomenta la participación, la interacción y la comunicación