Terapeuta EMDR

¿Qué es el trauma?

El terapeuta EMDR, se centra en trabajar traumas, pero ¿qué es un trauma?

El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por distintas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas relacionados con grandes desastres naturales o causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, atentados terroristas…etc. En EMDR los llamaremos Traumas con “T” por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con “t”, que están relacionados con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

La importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Pueden ser igual de dañinos los “Traumas” (con T grande) como los “traumas” (con t pequeña), porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, afecta a la salud, a la seguridad y al bienestar de la persona.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Es un tipo de psicoterapia que reduce y puede eliminar el estrés, ansiedad y síntomas depresivos asociados con el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Hace que los recuerdos que quedaron instalados en nuestro cerebro como traumáticos sean reprocesados de nuevo dejando de causar malestar en la persona.

El terapeuta de EMDR lo primero que hará será revisar la historia del paciente de manera minuciosa. Durante la fase de reparación, se trabajara para crear “un lugar seguro”, esto es un recuerdo positivo, real o imaginario, asociado a sentimientos de seguridad o calma que puede utilizarse si el malestar psicológico asociado a la memoria traumática se dispara. Accederemos al recuerdo traumático atendiendo a la imagen, cognición negativa y sensaciones corporales asociadas a dicho evento.

Eye

Movement

Desensitization

Reprocessing

Mediante estimulación bilateral a través de movimientos oculares de lado a lado siguiendo el dedo del terapeuta o con tapping, toques alternos en los dorsos de las manos, reprocesaremos la información que quedó ” atrapada” en nuestro cerebro de manera traumática. Esto se hará en intervalos de 30 segundos de ejercicios repetitivos donde el paciente atiende a dicha estimulación mientras centra su memoria en el acontecimiento traumático así como a pensamientos negativos asociados y sensaciones corporales. Esta tarea será repetida hasta que el paciente no informe estrés emocional. El terapeuta le pedirá entonces que escoja una cognición positiva respecto al suceso y que se centre en esta creencia mientras continúa con el ejercicio. Estos ejercicios finalizan cuando el paciente informa con confianza sentimientos confortables y el recuerdo ha dejado de perturbarle y por tanto ha dejado de ser traumático. El terapeuta y el paciente revisan el progreso y comentan escenarios o contextos que pueden desencadenar en ocasiones futuras angustia psicológica, por lo que se asociaran a estas imágenes positivas que también serán procesadas para que queden instaladas. Además, el terapeuta pide al paciente que lleve un diario anotando cualquier material relacionado con la memoria traumática, y le pide que se centre en el lugar seguro acordado siempre que se desencadene angustia psicológica relacionada con la memoria traumática.

Cómo trabajamos en Menteágil

Con la ayuda de un profesional de la psicología, realizaremos un trabajo en equipo:

Nuestro especialista en psicología, realizará una primera entrevista inicial con una duración aproximada de una hora, con el fin de recoger información para encontrar el origen de su malestar y elaborar un plan de intervención donde ambos trabajarán de manera conjunta para resolver el problema.

La intervención de nuestros psicólogos se adapta a cada caso estableciendo un tratamiento individualizado y totalmente adaptado al paciente, trabajando la conducta, el entorno, psicología y mente.

La duración de los tratamientos depende de la terapia y de la evolución de la persona.