Psicólogo oncológico

¿Qué es la psicooncología?

El diagnóstico de un cáncer, ya sea propio o de un familiar o allegado, es un momento de crisis en el vida de una persona, tambalea todos los planes de vida y proyectos por cumplir. El cáncer puede alterar no sólo la vida del paciente sino que altera la vida de los que le rodean, siendo el apoyo familiar un pilar fundamental para que el paciente afronte la enfermedad, y en muchas ocasiones, esta familia del paciente no se cuida como debería.

Cuando hablamos de familia, incluimos por supuesto la posible pareja del paciente, quien suele sufrir en silencio el miedo que acarrea la enfermedad de su compañero/a de vida. Los cambios en las estructuras familiares, en los roles tanto de pacientes como de familiares, el cansancio, las náuseas y vómitos, la apatía, un nivel alto de incertidumbre, efectos adversos de los tratamientos, alteraciones en la imagen corporal, en el estado de animo, en las relaciones sexuales, infertilidad, incapacidad para tragar y comer, la reincorporación laboral, son algunos ejemplos de las dificultades que pueden tener que afrontar los pacientes o sus familiares.

En estos momentos es importante acudir a un profesional de la psicología que este especializado en esta enfermedad para que sepa abordar de manera integral la intervención.

Cómo trabajamos en Menteágil

Con la ayuda de un profesional de la psicología, realizaremos un trabajo en equipo:

En psicooncología se trabaja a través de técnicas psicológicas y psicoeducativas, proporcionando las herramientas para adaptarse adecuadamente a la enfermedad.

¿Qué objetivos tiene acudir a un psicólogo especializado en psicooncología?

Aumenta la autoestima, la moral, la capacidad de afrontar la enfermedad, la sensación de control y ayuda a resolver los problemas cotidianos diarios con los que se enfrenta, a la vez que reduce los niveles de angustia, ansiedad o tristeza y se acepta la enfermedad y el sufrimiento como parte de la existencia.

¿Cuál es el objetivo principal de la psicosociología?

El objetivo de la psicooncología es mejorar la calidad de vida y afrontar el cáncer o la muerte o supervivencia de la marea más adaptativa posible, tanto en el paciente como en la familia.