Logopedia

Psicologia

¿Qué es logopedia?

La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos.

El equipo de logopedas de menteágil está especializado en llevar a cabo la prevención, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento de las patologías del lenguaje, el habla, la voz, la audición, la comunicación y la deglución.

Logopeda a domicilio y en clínica

El logopeda trabaja con cada paciente individualmente en nuestras instalaciones o en el domicilio (si fuera necesario) para cuidar su bienestar y así conseguir que progrese en cada sesión.

Logopeda infantil

El logopeda infantil está especializado en la reeducación de los trastornos del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

El lenguaje es materia de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto a nivel expresivo como comprensivo, el logopeda ha de tener en cuenta siempre que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y, si así ocurre, le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo. Eso quiere decir y subrayar que el entorno familiar y social del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, por lo que se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo general del niño.

Ejercicios logopedia para que los niños aprendan a hablar

Además de solicitar el consejo y ayuda del logopeda, los padres también tienen desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar al niño con dificultades para aprender a hablar. Así, en caso, podemos ayudar al niño con ejercicios específicos, siempre con mucha paciencia para lograr resultados duraderos. Ejercicios diseñados para preparar el aparato vocal infantil, en ocasiones inmaduro, y facilitar la pronunciación de palabras y sonidos diferentes.

Otras áreas de tratamiento del logopeda:

  • Afasia: trastorno de la expresión y/o comprensión del lenguaje producido por una lesión cerebral (ictus, enfermedades degenerativas, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades infecciosas).
  • Disartria: dificultad en el habla por trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, alteración del ritmo, prosodia, voz, respiración, masticación y deglución. Se produce por tumoración del cerebro, lesión vascular encefálica, enfermedades infecciosas, traumatismo cráneo-cervical o anomalía neurológica congénita.
  • Disfagia: alteración en uno o más componentes del proceso deglutorio. Producido por lesiones del Sistema Nervioso, demencias, tumores, traumatismos, enfermedades neurodegenerativas, congénitas o infecciosas.
  • Demencia: pérdida de la función cerebral que afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

¿En qué consiste el tratamiento de logopedia?

Para poder contestar a esta pregunta necesitamos realizar una valoración previa para plantear un tratamiento e intervención individualizada.