Alzheimer

Psicologia

La enfermedad de Alzheimer

Descrita en 1906 por Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, no fue hasta la década de los setenta cuando la enfermedad empezó a cobrar interés. Actualmente, la mayor esperanza de vida o la disminución de la mortalidad han hecho que presente una alta prevalencia e incidencia.

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es:

  • Una enfermedad neurodegenerativa: las neuronas se degeneran (se deterioran en su estructura o funcionamiento) o mueren.
  • Es progresiva: va en aumento; que el daño que produce cada vez es mayor.
  • Es irreversible: por el momento, no hay curación y los daños que va causando en el cerebro no es posible recuperarlos.
  • Es una demencia: quedando afectadas la memoria, la comprensión, el razonamiento y el juicio.

¿Por qué aparece la enfermedad de Alzheimer?

No sé sabe cuál es el motivo, porqué unas personas la padecen y otras no, lo que sí se sabe es:

  • Que por el hecho de ser mayor no quiere decir que vaya a desarrollar la enfermedad, es decir, no forma parte de un envejecimiento normal aunque sea más frecuente en personas de edad avanzada (la mayoría de las personas que la padecen tienen más de 65 años).
  • Que afecta tanto a hombres como mujeres.
  • Que no lo produce el estrés.
  • El Alzheimer no es contagioso.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

-¿El Alzheimer es hereditario?

Muchas enfermedades tienen un componente hereditario. Que un familiar manifieste una enfermedad no significa inevitablemente que nosotros la padezcamos, simplemente que en ciertos casos tendremos más predisposición a manifestarla.

En el caso del Alzheimer, existen dos formas de presentación. Una, bastante rara, que se llama Enfermedad de Alzheimer familiar, se manifiesta en personas menores de 65 años, este "tipo" de alzhéimer es muy raro y tiene muy baja prevalencia se han identificado apenas unos cientos de casos en todo el mundo y es una enfermedad hereditaria. La segunda variante es la enfermedad de Alzheimer tardío, y es la forma más común.

El Alzheimer tardío ocurre después de los 65 años y según la investigación científica, un historial familiar de Alzheimer incrementa también el riesgo de sufrir esta enfermedad pero será en última instancia la interacción de estos genes con factores ambientales aún desconocidos la que cause la aparición de esta enfermedad.

-¿Por qué es tan importante el diagnostico precoz?

Es muy importante cuando se observan los primeros síntomas acudir al especialista (neurólogo/a, geriatra, médico de familia, neuropsicólogo/a…) para realizar los exámenes y pruebas necesarias para el diagnóstico.

Un diagnóstico temprano mejora notablemente la calidad de vida del enfermo y de sus familiares. Detectarla precozmente la enfermedad ayuda que se apliquen cuanto antes el tratamiento farmacológico adecuado y los programas de intervención neuropsicológica eficaces, planificar la posible evolución que va a seguir y realizar una mejor adaptación a los cambios que se van a producir, entrenar a los familiares en estrategias de afrontamiento eficaces, tomar las oportunas medidas legales, etc.

-¿Cómo podemos prevenir el Alzheimer?

Como hemos explicado con anterioridad no se sabe la verdadera razón por la que aparece esta terrible enfermedad, lo que sí se sabemos es que podemos ayudar a retrasar su aparición mediante la actividad física, ejercicios de estimulación cognitiva, una buena alimentación y vida social activa y saludable.

-¿A qué edad puedes tener Alzheimer?

Es raro que afecte a personas de 40-45 años. Sin embargo, a partir de los 65 años la incidencia es mayor.

-¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?

En cada persona la enfermedad aparece y evoluciona de una manera distinta, pero generalmente los primeros síntomas del Alzheimer son:

  • Dificultad para recordar hechos recientes
  • Dificultad para aprender cosas nuevas
  • Dificultad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Dificultad para expresar sus emociones o sentimientos
  • Dificultad para mantener una conversación, para utilizar las palabras correctamente o la falta de palabra, por lo que utilizan con frecuencia las palabras "esto", "eso", "aquello" como sustituto de la palabra que no pueden o no saben decir
  • Dificultad en el manejo del dinero; el dinero va perdiendo su "valor" no pudiendo distinguir, por ejemplo, si 10€ es mucho o poco
  • Dificultad en la toma de decisiones

-Evolución o fases de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, con el tiempo y de forma progresiva, va afectando a todas las capacidades de la persona y, por lo tanto, a todos los aspectos de su vida. En cada persona este proceso es diferente, por lo que es difícil predecir cuáles son los síntomas que tendrá, en qué orden van a ir apareciendo y cómo irá evolucionando la enfermedad. Lo que sí se puede establecer son los cambios que normalmente padece una persona con enfermedad de Alzheimer.

Podemos establecer tres estadios o fases de evolución de la enfermedad, cuyo deterioro va siendo marcadamente progresivo. El enfermo no muere de Alzheimer, sino de padecimientos agregados derivados de su situación de encamamiento (neumonía, fallos cardíacos, respiratorios, etc.).

-Fases del Alzheimer

Fase 1.Los cambios emocionales son los primeros en expresarse, con irritabilidad y pérdida de interés general y rendimiento. El cambio intelectual fundamental es la pérdida de memoria reciente cotidiana, así como la resolución de problemas nuevos. Consecuencia de la pérdida de memoria es la dificultad de orientarse en el tiempo (preguntará varias veces qué día y qué hora es) y en el espacio (puede perderse en lugares familiares), agravándose paulatinamente.

La familia en esta etapa debiera informarse adecuadamente y planificar para prevenir consecuencias no deseadas.

Fase 2. Se produce una acentuación de las alteraciones, especialmente de la pérdida de memoria. Comienza a fallar el lenguaje: circunloquios (dar rodeos para decir algo), repeticiones de lo ya expresado, dificultad en encontrar la palabra adecuada (anomia). El enfermo manifiesta alteraciones comportamentales: vaga por la casa, manipula objetos continuamente, tiene dificultades para dormir por la noche. Antes de finalizar esta fase el enfermo tendrá dificultad para saber reconocer lo que ve (agnosia visual), confundiendo objetos, personas y lugares, ocasionando verdaderos problemas y serios peligros, incluso para su integridad física.

La vigilancia del paciente en esta fase debe ser continuada.

Fase 3. El lenguaje se ha deteriorado de forma importante. Desaparece el habla espontánea. Realiza repeticiones de lo que quien habla con él acaba de decirle (ecolalia). La comprensión del lenguaje se halla gravemente afectada. La dificultad es llamativa en querer encontrar palabras. Su lenguaje puede haberse reducido a palabras sueltas que, además, no encuentra. Ha empeorado también la dificultad en el reconocimiento (agnosia visual) mencionado anteriormente. Se alteran los movimientos voluntarios con una finalidad y la planificación de estos (apraxia). Por lo expuesto, en esta etapa se suele hablar de Síndrome Afaso-apracto-agnósico, es decir, el enfermo no habla, no sabe moverse (deja incluso de saber andar, comer, etc.) y no sabe reconocer lo que ve.

- Diferencia entre Alzheimer y Demencia Senil

  • o La demencia no es una enfermedad sino un deterioro de las capacidades mentales de una persona; el Alzheimer, por su contra, sí que es una enfermedad que se desarrolla de manera progresiva en un paciente.
  • o La demencia aparece por diferentes causas entre las que destaca el paso del tiempo o el padecimiento de otras enfermedades; el Alzheimer, por el contrario, no se conocen sus causas pero sí que se sabe que es un estadio más de la demencia senil
  • o La esperanza de vida de un paciente con demencia no se ve alterada por sufrir este deterioro; sin embargo, una persona con Alzheimer sí ve reducida su esperanza de vida a, aproximadamente, 10 años.

DETERIORO COGNITIVO

-¿Qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información (VPI), que se produce con el envejecimiento normal.

GS